Vías ferratas en Cantabria

En los últimos años las vías ferratas en Cantabria se han convertido en una actividad en auge en nuestras montañas. Estos itinerarios que recorren paredes o macizos rocosos y están equipados con diverso material y elementos para garantizar la seguridad de los usuarios, nos permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso a pie  desde los que podemos disfrutar de vistas privilegiadas.

VIAS FERRATAS DE CANTABRIA CLASIFICADAS SEGÚN SU DIFICULTAD

Las vías Ferratas se clasifican según la escala de Hüsler, dependiendo de la fuerza requerida, la resistencia, la experiencia en montaña y los aspectos psicológicos, como verticalidad, exposición, etc…, esta clasificación va desde las más sencillas K1 (fáciles) hasta K6 (extremadamente difícil).

ESCALA DIFICULTAD VIAS FERRATAS

VIA FERRATA CANTABRIA NIVEL INICIACIÓN

Estas vías ferratas son ideales para aquellos que quieren tener un primer contacto con la escalada de grandes paredes y pasar un buen día con amigos o en familia en un entorno de ensueño.

VIA FERRATA CANTABRIA NIVEL MEDIO

Ascenderemos por las paredes rocosas mediante itinerarios verticales u horizontales. Las vías cuentan con cientos de metros de altura, los cuales recorreremos gracias a un equipamiento de grapas, clavos, pasamanos, cadenas, y en ocasiones puentes tibetanos, tirolinas, etc… Todos ellos sujetos a lo largo de las Paredes. Siempre asegurados a un cable de acero presente durante todo el recorrido.

VIA FERRATA CANTABRIA NIVEL AVANZADO

En el entorno de los distintos valles de Cantabria, como  Ason, Alto Miera, Liébana, etc… Tenemos  la suerte de contar con diferentes vías ferratas de varios niveles, pudiendo adaptar el recorrido a las necesidades de cada persona, desde aquellos sin experiencia que desean iniciarse en la actividad, hasta los niveles medio y avanzado como estas dos que te mostramos a continuación para personas con experiencia previa y que desean ir un paso más en el conocimiento y desarrollo de este tipo de actividades tan atractivas y llenas de adrenalina.

Las vías ferratas de nivel avanzado son solo para personas que tengan ya ciertos conocimientos de progresión y que hayan realizado vías ferratas previamente, pudiendo demostrar sus habilidades y conocimientos.

Para ello VALCAN, exigirá el realizar con nosotros alguna otra actividad, previamente a la contratación de alguna de estas actividades. Con lo cual nos reservaremos el derecho a la admisión o no a dicha actividad.

La dificultad de las vías Ferratas depende principalmente de la pendiente de la pared y del número de puntos de apoyo naturales o artificiales. Hay que tener en cuenta que la dificultad técnica es sólo un aspecto de los muchos que debes tener en cuenta a la hora de afrontar una Ferrata. La longitud del recorrido también afecta a la dificultad.

Por lo tanto, si nunca has escalado una Vía Ferrata antes, empezar desde el K6 puede no ser la mejor opción. Empieza con K1 y luego sube a niveles superiores. Si nunca has probado y quieres hacerlo, tengo que decir que el K1 no es difícil, pero requiere una forma física razonable. Es un sendero escarpado y, aunque hay ayudas, requiere fuerza y agilidad.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES VÍAS FERRATAS DE CANTABRIA?

Tenemos la gran suerte de contar con una amplia variedad de distintas vías ferratas en Cantabria. ¿Quieres descubrir cual es la mejor via ferrata para hacer en Cantabria? Pon mucha atención a lo que te vamos a contar.

la ferrata el caliz es una de las mejores de cantabria para hacer en familia
El Caliz una de las mejores ferratas para hacerla en familia

Desde las más sencillas que nos permiten pasar un rato de deporte de aventura en familia, hasta las que requieres tener un nivel de conocimientos y destrezas amplias en el ámbito del turismo activo.
Resulta un tanto complicado elegir la mejor vía ferrata de Cantabria, ya que esto va a depender de nuestro nivel de preparación y de lo que estamos buscando.

La más famosa, sin duda, es la Ferrata de La Hermida, situada en un enclave como pocos podemos encontrar dentro de Cantabria, pero que requiere tener cierta experiencia en este tipo de deporte de aventura.
A unos cuantos kilómetros de distancia de la Hermida, en Ramales de Victoria está ubicada la vía Ferrata El Cáliz, totalmente apta para hacerla en familia y llena de unas vistas espectaculares.

Tenemos la suerte de contar con tantas opciones que has de ser tú, como amante del deporte de aventura y fan de las vías ferratas, quien ha de escoger cual es la mejor ferrata de Cantabria.

¡Déjate guiar por Valcan y pasa un día diferente en contacto con la naturaleza de la mano de nuestros guías profesionales! ¡Disfruta de las mejores Vías Ferratas de cantabria!

¿QUÉ EQUIPAMIENTO NECESITAS PARA HACER UNA VIA FERRATA?

Es importante tener en cuenta el material que se utiliza, ya que para estar realmente seguro en la montaña, hay que llevar el equipo adecuado. En Valcan te prestamos el equipo necesario para hacer la Vía ferrata y no tengas que preocuparte por nada.

Material que Incluimos

RECOMENDAMOS QUE LLEVES

GALERIA DE IMÁGENES DE ALGUNAS DE LAS VIAS FERRATAS MÁS FAMOSAS DE CANTABRIA

¿QUÉ ES UNA VÍA FERRATA?

La vía ferrata, término acuñado en Italiano que significa «camino de hierro» es una ruta de escalada protegida con cables de acero, peldaños metálicos, escaleras, puentes colgantes y cuerdas fijadas a las rocas.

Vías Ferratas en Cantabria

La palabra se refiere tanto a la ruta como a la escalada al aire libre, en la que se sube con un arnés atado a una cuerda. Esto permite incluso a los escaladores inexpertos alcanzar con «facilidad» grandes alturas con un equipo mínimo.

En los últimos 20 años, la vía ferrata se ha convertido en un deporte popular y se han desarrollado muchas rutas en diferentes países, como en España, siendo las ferratas del norte unas de las más visitadas. 

La vía ferrata es una buena manera de explorar las montañas. No es necesario tener experiencia en escalada, pero sí hay que estar en forma y no tener miedo a las alturas. Algunas rutas son aptas incluso para niños, lo que las convierte en una opción divertida para pasar unas vacaciones perfectas en familia.

¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA HACER UNA VÍA FERRATA?

Para hacer una vía ferrata exige de buenas condiciones meteorológicas, es decir, evitar la lluvia, la nieve y el hielo. El verano, la primavera y el otoño son los mejores meses para esta actividad. En invierno, la nieve y el hielo pueden hacer que las rutas sean inestables, resbaladizas y peligrosas, sobre todo a gran altura.

¿Cuánto dinero cuesta hacer una vía ferrata?

Los precios oscilan dependiendo que vía ferrata quieras hacer y su nivel de dificultad. En Valcan los precios van desde los 30 euros en niveles de iniciación en adelante. Siendo siempre un grupo mínimo de 2 personas para hacer la actividad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad