Construida en el 2014, ha estado cerrada durante más de 7 años por incidentes durante su periodo de inauguración y problemas burocráticos hasta finales del 2021, cuando se ha vuelto a abrir tras las pertinentes reparaciones y adecuación a la nueva normativa europea. Se trata de una de las vías Ferratas más completas de Cantabria con un recorrido total de 280 metros en el cual disfrutaremos de Tirolinas, Puentes Tibetanos, zonas extrapoladas y hasta un rapel opcional.
¿CÓMO HACER LA VÍA FERRATA DE LA CONCHA EN SAN ROQUE DE RÍO MIERA?
Desde la A-8 en sentido Bilbao-Torrelavega, una vez pasamos Solares, tomaremos la salida N-634 Pamanes, Liérganes. Para posteriormente coger el desvió Liérganes, La Cavada por la CA-160. Una vez llegamos a Liérganes nos desviamos hacia Mirones, san Roque de Rio Miera por la CA-260 dirección al puerto de Lunada. Pasado el centro del pueblo de San
Roque llegaremos al cruce de Selaya, Vega de Pas, para continuar sin desviarnos hacia el Puerto de Lunada durante unos 200 metros hasta divisar a nuestra izquierda y pegada a la carretera una pequeña cabaña donde localizaremos también el cartel de la Ferrata.
Acceso
Una vez hayamos dejado nuestros vehículos lo más apartado posible de la carretera, tan solo tendremos que buscar por la parte posterior de la cabaña el camino de acceso hacia el primer puente tibetano, esta cruza el río Miera y nos da acceso al primer tramo de grapas de la Ferrata.
Recorrido ferrata la Concha
Se trata de una vía Ferrata de recorrido principalmente horizontal, en la cual comenzaremos por el puente tibetano que cruza el rio Miera y da acceso a la pared vertical que recorre la Ferrata, nada más cruzar el puente tomaremos el camino de la izquierda para acceder al primer tramo extra plomado, el cual nos llevara hasta el siguiente puente nepalí de unos 14 metros.
Tras realizar varios flanqueos alternados con tramos verticales cortos y con algún paso extra plomado llegaremos al segundo puente nepalí algo más largo que el anterior de unos 20 metros, accederemos agachándonos y estirando los pies para llegar al cable además de girar nuestra posición inicial 180 grados, una vez superado el acceso al puente, el recorrido es sencillo y muy estético
Tras superar este ultimo puente el recorrido sigue trazando un flanqueo horizontal muy estético, el cual se alterna con un par de tramos verticales que finalmente nos dan acceso a una terraza de hierva y tierra, la cual nos conduce hasta el acceso a la primera Tirolina.
Tanto esta tirolina como la de salida requieren de Polea para cable de acero, además de montar cuerda de retención, ya que sin está la velocidad que se coje en la tirolina es excesiva y puede causarnos problemas en la ejecución de la maniobra.
“El no poner cuerda de retención en las tirolinas, fue la causa por la que se dieron los accidentes en el pasado. Hoy en día se han modificado la pendiente de las tirolinas, pero aún es necesario poner cuerda de retención para evitar llegar con excesiva velocidad al final de estas”.
Tras superar la primera de las tirolinas encontraremos la zona del rapel, este es evitable y se ha instalado una línea de vida que baja por una rampa de hierva con bastante pendiente hasta la tirolina de salida.
Si se opta por realizar el rapel se ha de llevar dos cuerdas de mínimo 50 metros.
La cabecera esta instalada con dos químicos muy separados, lo cual no facilita mucho la recuperación y además existe un roce muy evidente de la cuerda en el comienzo del rapel.
Finalizaremos el recorrido con la ultima tirolina de unos 35 metros y que nos dejara en el mismo punto del comienzo de la actividad.
Regreso
Inmediato, la salida de la vía Ferrata comunica con el acceso a esta.
FICHA TÉCNICA DE LA VÍA FERRATA DE SAN ROQUE DE RÍO MIERA
Dificultad: K4 difícil
Clasificación
Los factores FPRET se valoran del 1 al 6
NIVEL: K4
Fuerza: 3
Psicológico: 4
Resistencia: 2
Equipamiento: 3
Terreno: 2
Datos de interés
2 Tirolinas, 1 puente tibetano y 2 puentes Mono
Todo el año
55 metros
280 metros
1 puente tibetano y 2 puentes mono
NO
2 horas aproximadamente
4 personas
1 polea tándem para cable de acero de 12 milímetros, dos cuerdas de 50 metros para el rapel y utilizar una de retención en las tirolinas
Precios vía ferrata la Concha
- Grupo mínimo 2 personas / 60€ persona
- Grupo de 7 personas o más/55€ persona
¡Déjate guiar por Valcan y pasa un día diferente en contacto con la naturaleza de la mano de nuestros guías profesionales! Vía Ferrata la Concha. VÍAS FERRATAS CÁNTABRAS.
Otras vías ferratas que pueden ser de tu interés son: Vía ferrata el Caliz, ferrata el Milar