Vía Ferrata el Cáliz

Construida en el 2011, Recorre una de las paredes verticales, que forman parte de la escuela de escalada del camino del Haza, en Ramales de la Victoria. Vía de recorrido estético, sin dificultad a pesar de su tramo final, de mayor verticalidad y con una panorámica espectacular del Pico San Vicente.

Clasificada como K2 (Poco Difícil) el recorrido inicial más la variante que evita el puente y como K3 (Algo Difícil) tan solo el tramo de acceso al Puente Tibetano.

¿CÓMO HACER LA VÍA FERRATA EL CÁLIZ EN RAMALES DE LA VICTORIA?

La ferrata del Caliz comienza con un tramo sencillo que va ganando verticalidad entre frondosas encinas y resaltes hasta llegar a un pequeño abrigo natural, en el que podremos descansar y contemplar las espectaculares vistas que tenemos del barranco Calera y del Pico San Vicente.

Cómo llegar

Desde la A-8 hasta Colindres, entre Laredo y Santoña, tomar la salida 173 con destino Ramales de la Victoria por la N-629. Una vez llegamos a Ramales de la Victoria seguimos la N-629 dirección a Burgos siguiendo los carteles indicativos de Cueva Cova lanas.

En el Km 188 tras dejar a nuestra derecha el desvió hacia el valle de Soba y situado a la izquierda, veremos el cartel indicativo de las Covalanas y el acceso al parking, el cual suele estar muy concurrido en los fines de semana y festivos, dado que allí se sitúa también el acceso a la Vía Ferrata del Rio Calera, de dificultad K4, esto nos permite realizar las dos actividades sin necesidad de mover los vehículos.

Recorrido ferrata el Cáliz

El recorrido a realizar es de unos 200 metros y la ascensión alcanza los 120 metros de desnivel.

Bajaremos andando desde el parking en dirección Norte por el camino que recorre la escuela de escalada del Camino del Haza, una vez pasamos el mirador de las Cova lanas, veremos el cartel indicativo de la Salida de la Vía Ferrata del Rio Calera, superado este, caminaremos unos 5 minutos hasta llegar a una Gran piedra situada a la Izquierda, a escasos dos metros veremos a la derecha el cartel informativo y el inicio de nuestra actividad.

La primera parte sin dificultad alguna, con abundantes agarres tanto a roca como a peldaños y protegida por abundante vegetación finaliza en una amplia repisa con una pequeña cavidad.

Este primer tramo será de agradecer para aquellas personas que se inician en este tipo de actividades, ya que permite ir cogiendo la dinámica del manejo de los cabos de anclaje en los distintos fraccionamientos de la línea de la vida con facilidad y así llegar a la segunda parte, más vertical ya con cierta soltura y confianza.

El segundo tramo a pesar de ser más vertical sigue resultando muy asequible debido a la escasa separación entre peldaños. Llegaremos a otra repisa de menor tamaño en donde existen dos alternativas a seguir. La opción más recomendable es continuar por la izquierda, este es el tramo aéreo que da acceso al puente tibetano, el camino de la derecha sube más tumbado hasta la salida de la vía Ferrata de Ramales, evitando dicho puente.

la ferrata el caliz es una de las mejores de cantabria para hacer en familia
Repisa en la que se encuentra la pequeña cueva del haza y final del primer tramo del recorrido
Vía Ferrata Ramales pared vertical
Recorrido previo al acceso a la zona de la bifurcación

Si optamos por el lado izquierdo tendremos un recorrido vertical de apenas unos 30 metros, con un corto tramo horizontal que da acceso al puente tibetano justo tras sortear un paso deportivo y estético. El puente de apenas 10 metros es la opción más recomendable para finalizar la actividad, aunque justamente antes de comenzar este podemos optar por realizar un par de pasos desplomados algo atléticos y que nos llevarán directamente a la salida.

La actividad puede resultar algo corta pero no por ello carece de interés y belleza, ya que no existe ningún paso de excesiva exposición y dificultad, estando los peldaños muy juntos en las zonas más exigentes.

Además , cabe la posibilidad de combinarla con los dos rápeles de cueva Mur, de unos 35 metros de longitud o si nos vemos capacitados y disponemos de polea, realizar de seguido la vía ferrata del río Calera de dificultad K4, que se encuentra en la entrada del parking donde habremos dejado los vehículos, otra opción de esa misma dificultad es la espectacular ferrata desfiladero de la Hermida.

Regreso

Se realiza por sendero bien marcado con puntos rojos, al cual accedemos una vez superamos los últimos anclajes de la línea de vida. Subiendo pocos metros saldremos al sendero en el cual veremos dos pequeños carteles con forma de flecha en un árbol, uno nos indica la bajada a la izquierda Ramales y el otro subiendo hacia la derecha Covalanas.

Tomaremos el sendero hacia la izquierda Ramales, señalado con puntos rojos y que no dará lugar a confusión, el cual nos llevará en un recorrido descendente entre encinas, madroños y laureles, hasta el camino que da acceso a la escuela de escalada desde el mismo Pueblo de Ramales. Desde este punto tan solo tendremos que continuar hacia nuestra izquierda subiendo hacia el parking, en total habremos empleado unos 25 minutos más o menos.

 

Si una vez finalizada la Vía Ferrata optamos por seguir hacia la derecha Covalanas, este recorrido puede no ser tan intuitivo como la opción anterior y dar lugar a alguna confusión, a pesar de venir marcado con marcas amarillas y blancas, del antiguo PR que da acceso a Peña Pando y al Pico del Moro, en su comienzo hasta que llegamos al desvió hacia Covalanas, marcado con una “X” de franjas blancas y amarillas, aquí continuaremos hacia la derecha saliéndonos del PR llegando a un pequeño balcón donde finaliza el camino, para a través de un pequeño sendero marcado con algún hito, llegar hasta el cartel indicativo de las Cuevas, desde aquí tan solo tendremos que continuar descendiendo para llegar a el parking.

FICHA TÉCNICA DE LA VÍA FERRATA EL CÁLIZ

Dificultad: variante 1º-K2 (poco difícil), variante 2º-K3 (algo difícil).

Clasificación

Los factores FPRET  se valoran del 1 al 6

NIVEL: K2

Fuerza: 2

Psicológico: 2

Resistencia: 2

Equipamiento: 5

Terreno: 5

Datos de interés

Precios vía ferrata el Cáliz

  • Grupo mínimo 2 personas/30 euros por persona
  • Si le sumamos los Rapeles de Cueva Mur / 50€ persona

FOTOS DE LA VÍA FERRATA EL CALIZ

VÍDEO VÍA FERRATA EL CÁLIZ DE RAMALES

¡Déjate guiar por Valcan y pasa un día diferente en contacto con la naturaleza de la mano de nuestros guías profesionales! Vía Ferrata el Cáliz en Ramales. DESCUBRE LAS MEJORES VÍAS FERRATAS DE ESPAÑA.

¿Te apuntas? Contacta con nosotros.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad