Vía ferrata la hermida

La primera y seguramente la mejor vía ferrata del Cantábrico. Localizada en el pueblo de la Hermida, perteneciente al municipio de Peñarrubia, entre Panes (Asturias) y Potes (Cantabria). Justo enfrente del conocido balneario de la Hermida. Se sitúa esta vía Ferrata que recorre la vertiente norte del monte Agero, a los pies del parque nacional de Picos de Europa, con unas vistas insuperables del desfiladero de la Hermida y el río Deva. 

¿CÓMO HACER LA VÍA FERRATA DE LA HERMIDA?

Con un recorrido de unos 700 metros y un desnivel que supera los 300 metros, es sin lugar a dudas la vía ferrata de mayor recorrido de Cantabria.

Cómo llegar

La Ferrata de la Hermida se ubica una vez pasado el centro urbano de la Hermida, justo enfrente del balneario en la carretera N-621. Para dejar los vehículos podemos optar por aparcar en el mismo centro del pueblo o en alguna de las zonas habilitadas justo antes de llegar al balneario.

Una vez hayamos dejado nuestros vehículos debemos dirigirnos a la cabaña de alquiler de material de la ferrata, desde donde sale un sendero a la izquierda que bordea la pequeña central eléctrica y sus torres. En el comienzo el camino sube por una pequeña senda en medio de una pedrera marcada con algún hito para posteriormente irnos hacia la izquierda por senda entre bosque, el recorrido este marcado con hitos hasta llegar a las primeras grapas donde comienza la actividad.

Recorrido ferrata la Hermida

recorrido ferrata la hermida

Se trata de una vía Ferrata de recorrido principalmente vertical, pero en la cual la progresión resulta sencilla ya que los peldaños no se alejan excesivamente, donde el mayor aliciente lo encontramos en los puentes que forman parte de su recorrido, sobre todo el último de ellos formado por una pasarela con peldaños de madera con 100 metros de longitud y una caída bajo nuestros pies de mas de 80 metros, en su día fue el más largo de España.

Se trata de una actividad asequible pero que consideramos de nivel medio por su duración, ya que nos llevara algo más de 3 horas el completar el recorrido y posteriormente tendremos un camino de vuelta de una media hora por sendero poco señalizado y no exento de riesgo en alguno de sus pasos.

La ferrata de la Hermida tiene múltiples opciones, desde un pequeño recorrido infantil hasta, el más largo y no por ello más interesante de unos casi 6 km que nos llevaría hasta la cueva de Ciloña.

Desde Valcan ofrecemos realizar el recorrido de los puentes que es el más conocido y habitual de esta vía, por su carácter deportivo y vistoso. En este recorrido cruzaremos los dos puentes tibetanos que componen la vía el primero de unos 30 metros de longitud y el segundo puente de peldaños de madera de más de 95 metros de longitud y con una altura de más de 100 metros al vacío, que nos garantiza una sensación de verticalidad y además nos proporciona unas vistas insuperables de la zona.

Este recorrido es de algo más de 900 metros de longitud, superando un desnivel de más de 400 metros. El tiempo total del recorrido será de unas 5 horas contando la aproximación de unos 15 minutos hasta el inicio de la vía y el retorno que nos llevara una hora de camino por senda de bosque con fuerte pendiente y posteriormente salir a la carretera que baja hacia el pueblo de la Hermida. Este recorrido está clasificado como K4 (Difícil).

puente en la ferrata de la hermida
Salida de la pasarela y final de la vía ferrata de la Hermida

Regreso

Por sendero señalizado con hitos y algún tramo de cuerda para ayudar a la progresión, deberemos prestar atención en algún cruce para evitar confusiones y llegar a la carretera que baja desde el pueblo de Bejes a la Hermida, por donde deberemos continuar unos 15 minutos hasta el pueblo.

FICHA TÉCNICA FERRATA LA HERMIDA

Dificultad: K3 Poco difícil

Clasificación

Los factores FPRET  se valoran del 1 al 6

NIVEL: K3 

Fuerza: 2

Psicológico: 2

Resistencia: 2

Equipamiento: 1

Terreno: 1

Datos de interés

Precios vía ferrata la Hermida

  • Grupo mínimo 2 personas / 60€ persona
  • Grupo de 7 personas o más/50€ persona

¡Déjate guiar por Valcan y pasa un día diferente en contacto con la naturaleza de la mano de nuestros guías profesionales! Vía Ferrata de la hermida. MEJORES VÍAS FERRATAS CÁNTABRAS.

¿Te apuntas? Contacta con nosotros.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad