Vía ferrata Callejomadero

Construida en el 2021 e inaugurada en noviembre de este mismo año, viene a complementar las otras dos vías Ferratas ya existentes en Ramales de la Victoria, su recorrido por el interior de una Torca o Pozo vertical le da si cave aún mayor interés a la actividad, ya que no se trata de una ubicación para nada habitual en este tipo de actividades. 

¿CÓMO HACER LA VÍA FERRATA DE CALLEJOMADERO?

Cuenta con un desnivel de 75 metros y un recorrido total de unos 300 metros, clasificada según sus equipadores como K4 (Dificil) ó K5 (Muy difícil) Psicológico, sin duda no se trata de una actividad para iniciados en este tipo de actividades, principalmente por que se ha de realizar un rapel de 40 metros completamente aéreo a los pocos metros de acceder a la vía, además de superar algunos pasos extra plomados durante el recorrido.

Cómo llegar

puente tibetano callejomadero
Puente Tibetano de la Ferrata

Desde la A-8 hasta Colindres, entre Laredo y Santoña, tomar la salida 173 con destino Ramales de la Victoria por la N-629. Una vez llegamos a Ramales de la Victoria seguimos la N-629 dirección a Burgos para adentrarnos en el centro urbano, deberemos estar atentos una vez llegamos a la plaza del pueblo que nos quedara a la derecha, nada mas superar esta y la oficina del banco Santander, tomaremos el primer cruce a la izquierda.

Adentrándonos por una calle estrecha hasta llegar a una amplia rotonda , aquí tomaremos la segunda salida en dirección al barrio de Guardamino , ya solo nos quedara continuar por la carretera evitando los desvíos hacia la derecha hasta pasados unos escasos 2 kilómetros donde al llegar a una casa pintada de color granate justo al comienzo de una curva cerrada a izquierdas, tendremos que tomar el desvió hacia la derecha, nada más acceder a este desvió observaremos la zona de parking y el cartel indicativo de la Ferrata de Callejomadero.

Una vez hayamos aparcado los vehículos, continuaremos andando por la carretera unos escasos 20 metros hasta llegar a un cruce hacia nuestra derecha, donde nos indican con una flecha y las iniciales V.F. pintadas en rojo el camino de la Ferrata de Callejomadero ya solo nos quedara continuar andando por la pista siguiendo las marcas rojas durante unos 15 minutos, hasta llegar a una cuesta bien pronunciada, al finalizar esta y a la derecha encontraremos el acceso a través de una pequeña senda entre bosque de encinas marcada con varios puntos rojos. Una vez nos adentremos y a escasos metros veremos el cartel de la Vía Ferrata y el comienzo de esta.

Recorrido ferrata Callejomadero

Se trata de una vía Ferrata de recorrido principalmente vertical, con un comienzo descendente por grapas hasta llegar a la cabecera del rapel de 40 metros, punto desde el cual podremos observar las grandes dimensiones de la torca y la belleza de la misma. El acceso al rapel está bien equipado para poder acceder cómodamente hasta la cabecera donde el primer en llegar deberá montar la cuerda. Se ha de instalar para poder recuperar posteriormente la cuerda por lo que como mínimo deberemos llevar dos cuerdas de 40 metros.

“A la hora de rapelar es más que recomendable hacer caso a las instrucciones que en el primer panel indicativo de acceso a la Ferrata de Callejomadero se nos han dado, rapelar siempre con sistema de auto aseguramiento y nudo de final de cuerda, para evitar posibles errores que puedan desencadenar en un accidente”.

En esta Ferrata el 31 de diciembre de 2021 se dio un accidente grave, en el cual un deportista cayo varios metros por rapelar sin haber tomado las precauciones necesarias al afrontar este descenso.

rapel en la ferrata de callejomadero
Rapel volado de 40 metros dentro de la Ferrata de Callejomadero
Zona del recorrido de acceso al puente tibetano

Tras finalizar el rapel comenzaremos el recorrido de ascenso hacia el puente tibetano de unos 35 metros, por una pared de caliza blanda y con zonas de repisas llenas de barro por lo que deberemos prestar atención a posibles resbalones, los pasos están bien equipados y siempre tendremos alguna grapa en el punto necesario, aunque nos obligara a estirar el cuerpo para
acceder a ellas.

Una vez alcanzado el puente tibetano nos quedara superar sus 35 metros de recorrido con unas vistas de la zona del rapel y de la torca espectaculares. En la salida del puente deberemos realizar un par de flanqueos cortos horizontales de escasa dificultad que posteriormente nos dejaran en la parte más extra plomada y deportiva del recorrido, tramo corto pero intenso que
conduce a la salida de la actividad.

Sin lugar a dudas puede tratarse de la vía Ferrata de mayor belleza de la zona, a pesar de no ser un recorrido largo, no más de 2,5 horas para un grupo de 3 personas, pero si técnico y para nada habitual en este tipo de actividades, nos adentra en un ecosistema único y delicado el cual deberemos procurar alterar lo menos posible y respetar las zonas balizadas
del fondo de la torca.

Regreso

Se realiza bordeando la torca hasta llegar al camino por el cual hemos accedido, nos llevara otros 15 minutos hasta llegar a los vehículos.

FICHA TÉCNICA DE LA VÍA FERRATA DE CALLEJOMADERO

Dificultad: K5 Muy difícil

Datos de interés

Precios vía ferrata Callejomadero

  • Grupo mínimo 2 personas / 60€ persona

FOTOS DE LA FERRATA CALLEJOMADERO

¡Déjate guiar por Valcan y pasa un día diferente en contacto con la naturaleza de la mano de nuestros guías profesionales! Vía Ferrata de Callejomadero. VÍAS FERRATAS DE CANTABRIA.

Otras vías ferratas que puedes hacer con nosotros son: vía ferrata Camaleño, ferrata el Milar, vía ferrata el Torreón de Liérganes o ferrata la Ermita entre otras muchas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad