Vía ferrata los Llanos Camaleño

Localizada en el pueblo de los Llanos, pequeña población a medio camino entre Potes y Fuente De. Encontramos esta Ferrata enclavada en la peña la Cotera un pequeño macizo de roca caliza y conglomerado, con un recorrido predominantemente vertical, cuyo mayor atractivo es su puente tibetano. 

¿CÓMO HACER LA VÍA FERRATA DE CAMALEÑO?

Vía Ferrata rodeada de un entorno espectacular como son los Picos de Europa, de corto recorrido pero que nos proporciona varias alternativas de distinta dificultad desde K3 (Algo Difícil),K4 (Difícil) a la alternativa del K5 (Muy difícil).

Cómo llegar

Desde Potes a través de la carretera que sube a Fuente Dé, una vez hayamos dejado atrás el nucleó urbano de Camaleño, llegaremos al barrio de los Llanos. Justo en la entrada a dicho Barrio se encuentra la Vía Ferrata a nuestra izquierda y a la derecha tenemos una zona de parking, al lado de la caseta de información de la Ferrata los Llanos.

Recorrido ferrata los Llanos

recorrido ferrata camaleño

Desde el parking tendremos que cruzar la carretera en dirección a la pared de la Vía Ferrata Camaleño donde un pequeño letrero nos indica el sendero a seguir para llegar a los pies de la misma , no nos llevara más de 5 minutos.

Se trata de una ferrata de comienzo sencillo por dos tramos verticales de pared, separados entre sí por una corta caminata, disponen de un escape a la derecha el cual nos retorna al camino de acceso a la vía.

Una vez comenzado el tramo principal más vertical y exigente, es donde empezamos a apreciar la dureza de la vía, cuando vamos a llegar a la zona del techo disponemos de otro escape si continuamos rectos, este nos evita el realizar el puente tibetano y nos lleva directamente al final de la vía.

Si continuamos hacia el puente tibetano de unos 8 metros de recorrido, disfrutaremos de la parte más aérea de la vía y en la salida de dicho puente encontramos el tramo más expuesto y exigente de toda la actividad, en la salida del puente podremos optar por un camino más corto y directo a la cima o por el contrario adentrarnos en el tramo de mayor dificultad que se trata de un recorrido en travesía por el borde del techo con dos pasos en libre y fuertes extra plomos solo recomendado para personas con nociones de escalada. Este tramo de la ferrata está clasificado como K5. El recorrido total es de unos 190 metros y un desnivel de 160 metros, itinerario corto pero muy intenso que exigirá lo mejor de nosotros.

La duración aproximada de la actividad será de unas 2,5 horas contando el retorno, la vía ferrata está clasificada como K5 (Muy Difícil) paso opcional en la salida del puente tibetano que solo lo realizamos con clientes expertos, en los tramos anteriores y salida del puente k4 (Difícil) y en el inicio K2 (Poco difícil).

pared vertical via ferrata camaleó
Parte del recorrido justo antes de llegar al puente tibetano

Regreso

Por sendero señalizado con hitos, este nos llevara a la carretera que desciende al pueblo justo lado del parking.

FICHA TÉCNICA DE LA VÍA FERRATA LOS LLANOS CAMALEÑO

Dificultad: K3 Poco difícil

Clasificación

Los factores FPRET  se valoran del 1 al 6

NIVEL: K3

Fuerza: 2

Psicológico: 4

Resistencia: 2

Equipamiento: 1

Terreno: 1

Datos de interés

Precios vía ferrata Camaleño

  • Grupo mínimo 4 personas / 45€ persona

¡Déjate guiar por Valcan y pasa un día diferente en contacto con la naturaleza de la mano de nuestros guías profesionales! Vía Ferrata los Llanos de Camaleño. FERRATAS DE CANTABRIA.

También te puede interesar hacer las siguientes vías ferratas: la Hermida ferrata, vía ferrata el Caliz en Ramales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad