Vía ferrata el Risco Matienzo

Construida en el 2012 y localizada en el valle de Matienzo, más concretamente en el barrio del Alsedo, en la ladera suroeste del pico Mullir, emplazamiento con un destacado valor geológico con importantes paredes rocosas, que forma uno de los mayores poljes de Europa.

¿CÓMO HACER LA VÍA FERRATA EL RISCO?

Clasificada como K3 (Algo Difícil) en todo su recorrido,si bien es cierto que tiene algunas zonas de escasa dificultad en el comienzo y el final justo antes de alcanzar el Puente Nepalí de 25 metros.

Cómo llegar

Una vez llegamos a la localidad de Riva de Ruesga, entre Ramales de la Victoria y Arredondo, cogeremos el cruce dirección Matienzo-Hazas de Cesto por la CA-266 una vez superado el punto kilométrico 20 llegamos a el barrio de Alsedo, antes de finalizar una curva, la cual se estrecha por la proximidad de las viviendas, encontraremos a nuestra derecha una entrada hacía varias casas entre las que destaca una de balcones rojos junto a otra en estado ruinoso. Este será el lugar donde dejaremos los vehículos procurando dejar paso y no cortando el acceso a las viviendas que allí encontramos.

ACCESO

Entre la casa de balcones rojos y el gallinero de esta existe un camino que da acceso a un prado en el cual veremos el cartel informativo de la Ferrata el Risco. Siguiendo el sendero cruzaremos un vallado de ganado continuando paralelos al cauce del riachuelo, hasta llegar a un punto en el que lo cruzaremos de izquierda a derecha. Desde aquí tan solo tendremos que continuar por el lado izquierdo del cauce hasta encontrar un resalte equipado con grapas y línea de vida que marcara el comienzo.

itinerario para hacer vía ferrata el risco

Recorrido ferrata el Risco

Una vez llegamos a las primeras grapas a pie de pared y tras realizar una subida de pocos metros, tendremos que trazar un recorrido diagonal entre vegetación hasta alcanzar la zona de la cascada de agua, la cual en época de verano se seca por completo y el resto del año suele llevar poca agua exceptuando los días de después de lluvias.

Superada la zona de la cascada comienza el recorrido vertical de clavijas circulares que alterna un tramo extra plomado de unos 8 metros con peldaños que requerirá de un esfuerzo extra de nuestros brazos, una vez superado este tramo continuaremos por pasos mas asequibles hasta llegar a un pequeño techo, donde tendremos la posibilidad de superarlo con la ayuda de la escala de cable, este opción de la vía ferrata el Risco es la de mayor dificultad clasificado como un paso de K4 (Difícil) y que acortara el recorrido hasta llegar al puente. 

Zona del pequeño techo con la escala de cable sobre las cabezas ferrata Matienzo
Zona del pequeño techo con la escala de cable sobre las cabezas
Foto de la diagonal entre vegetación y zona donde se encontraría la cascada cuando tiene agua vía ferrata el Risco en Matienzo
Diagonal entre vegetación y zona donde se encontraría la cascada cuando tiene agua

Optando por realizar el recorrido normal haremos un flanqueo hacia la izquierda por peldaños hasta encontrar un pequeño paso psicológico en el que tendremos clavijas redondas para los pies y manos alternado con peldaños, en el que deberemos prever los movimientos a realizar para afrontarlo sin dificultad.

Una vez superado este paso llegaremos a una terraza en la cual se unen ambas variantes de la vía, desde aquí subiremos un pequeño tramo sin peldaños que da acceso a el puente nepalí de 25 metros, de un solo cable para los pies y otro para las manos.

Vía Ferrata el Risco y su puente Nepalí de 25 metros
Parte final del Recorrido de la Ferrata el Risco
Parte final del Recorrido de la Ferrata

Regreso

Una vez pasado el puente, tendremos un cierre de alambre de espino que nos corta el paso, habrá que cruzarlo con precaución de no dañarnos para alcanzar el sendero, una vez en el sendero descenderemos por este sin perdida, pasando por una puerta de cercado de ganado, deberemos volver a dejarla cerrada para evitar que se escapen los animales que pueda haber en la finca, continuaremos bajando hacia la izquierda hasta llegar al punto por el cual accedimos a la Ferrata del Risco.

FICHA TÉCNICA DE LA VÍA FERRATA EL RISCO DE MATIENZO

Dificultad: variante 1º-K3 (Algo difícil), variante 2º-k4 (Difícil). Otras ferratas del mismo nivel son: la Hermida ferratavía ferrata del Calera. Si quieres una ferrata para hacer en familia puedes optar por: ferrata el Torreón de Liérganes o la vía ferrata Ramales.

Clasificación

Los factores FPRET  se valoran del 1 al 6

NIVEL: K3

Fuerza: 2

Psicológico: 2

Resistencia: 2

Equipamiento: 5

Terreno: 5

Datos de interés

Precios vía ferrata el Risco

  • Grupo mínimo 2 personas / 35€ persona     

FOTOS DE LA VÍA FERRATA EL RISCO

¡Déjate guiar por Valcan y pasa un día diferente en contacto con la naturaleza de la mano de nuestros guías profesionales! Vía Ferrata el Risco ubicada en Matienzo. DESCUBRE LAS VÍAS FERRATAS DE CANTABRIA

¿Te apuntas? Contacta con nosotros.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad