Localizada en el pueblo de Socueva, cercano a Arredondo se trata de la quinta de las Ferratas construidas en Cantabria y una de las de mayor dificultad, con pasos aéreos y con alejes, no es apta para personas que se quieran iniciar en este tipo de actividades, ya que en algunos tramos requiere de pasos atléticos y expuestos.
¿CÓMO HACER LA VÍA FERRATA DE SOCUEVA?
Cuenta con un recorrido de unos 550 metros y dos variantes una más sencilla hacia la izquierda clasificada como K4 (Difícil) y la otra K5(Muy Difícil).
Cómo llegar
Una vez hemos llegado a Arredondo buscaremos la oficina del banco Liberbank, que se encuentra en el cruce de acceso al barrio de Socueva. Al llegar a Socueva continuaremos ascendiendo a través de las calles del pueblo con dirección a la ermita de San Juan, siguiendo las marcas rojas.
El recorrido tiene una pendiente muy pronunciada entre casas y estabulaciones para posteriormente llegar a una pequeña esplanada donde podremos aparcar.
En el mismo parking encontraremos un pequeño cartel indicativo del acceso a la vía Ferrata y a la Ermita de San Juan, esta última se encuentra cerrada por peligro de derrumbe y esta prohibido el acceso a ella y a las vías de escalada que se encuentran próximas. Para acceder a la Ferrata deberemos entrar por un sendero poco marcado que sale a nuestra izquierda antes de llegar al camino principal de la ermita.
Recorrido ferrata la Ermita en arredondo
Se trata de una vía Ferrata larga de unos 550 metros de recorrido y un desnivel de 250 metros, con zonas de desplome y agarres a naturales, mezclando anclajes y zonas de agarre a roca para pies y manos, más propios de una actividad de escalada. Por ello se trata de una actividad físicamente dura y exigente que requerirá de toda nuestra concentración en todo su recorrido.
Este recorrido comienza en una pared vertical, que a los pocos metros de recorrido nos dará la posibilidad de ir a la izquierda o continuar de frente. Por la ruta de la izquierda evitaremos los pasos más complicados, pero no por ello está opción carece de dificultad, si optamos por continuar de frente hacia los pasos más atléticos y complicados, debemos estar preparados para afrontar pasos alejados y una zona desplomada que exigirá de toda nuestra concentración y esfuerzo físico.
Para finalizar las dos opciones se unen en un pequeño recorrido aéreo con pocas grapas y de tamaño reducido que no nos dejaran descansar hasta el final. La duración aproximada de la actividad será de unas 3 horas contando el retorno, la vía ferrata la Ermita de Socueva está clasificada como K5 (Muy Difícil).
Regreso
El retorno lo realizaremos por nuestro lado izquierdo a través del sendero a buzulucueva, sendero bien marcado y sin perdida nos llevara hasta los vehículos.
FICHA TÉCNICA DE LA VÍA FERRATA LA ERMITA SOCUEVA
Dificultad: K5 Muy difícil
Clasificación
Los factores FPRET se valoran del 1 al 6
NIVEL: K5
Fuerza: 5
Psicológico: 4
Resistencia: 3
Equipamiento: 1
Terreno: 2
Datos de interés
Grapas de reducido tamaño y pasos expuestos de escalada
Todo el año
250 metros
500 metros
NO
NO
2 horas y media aproximadamente
4 personas
Según los equipadores cuerda de 30 metros por si es necesario abandonar el recorrido rapelando
Precios vía ferrata Socueva
- Grupo mínimo 2 personas / 60€ persona
- Grupo de 7 o mas personas / 55€ persona
¡Déjate guiar por Valcan y pasa un día diferente en contacto con la naturaleza de la mano de nuestros guías profesionales! Vía Ferrata la Ermita. MEJORES VÍAS FERRATAS EN CANTABRIA.
Otras opciones para realizar vías ferratas con nosotros son: Vía ferrata la hermida, vía ferrata el Cáliz, ferrata los Llanos o la vía ferrata de el Torreón. Tenemos otras opciones para más información contacta con nosotros.