Cueva Jonda

Cueva Jonda es una cavidad de unos 4,5 km de desarrollo que se sitúa cerca de la carretera CA-684 que da acceso al santuario de la Bien Aparecida. Se trata de una cavidad de fácil recorrido, lo que nos permite acceder a ella sin necesidad de llevar el equipo de progresión por cuerda vertical, arnés, descensor, etc. Por este motivo se trata de una actividad indicada para familias, con niños pequeños y todo aquel que quiera compartir un día de actividad espeleológica con su mascota.

¿CÓMO HACER ESPELEOLOGÍA EN CUEVA JONDA EN HOZ DE MARRÓN?

No se ha de menospreciar la belleza que esconde esta cavidad situada en el municipio de Ampuero, ya que está repleta de meandros, laminadores y formaciones de diversa morfología, las cuales a día de hoy siguen desarrollándose gracias al agua del arroyo que surca prácticamente todo el interior de esta cavidad y que en días de lluvia nos dificultara la progresión por el interior de la cavidad, llegando a ser impracticable en epocas de fuertes lluvias.

Cómo llegar

Dese la localidad de Ampuero tomaremos dirección al barrio de Marrón a través de la CA-258, una vez superamos el paso de las vías del tren a nuestra izquierda encontramos el cruce de acceso al Santuario de la Bien Aparecida a través de la CA-685 continuaremos dirección a dicho Santuario sin desviarnos durante 3 kilómetros, hasta alcanzar un cruce a nuestra derecha que nos indica Parroquia de Hoz de Marrón, una vez llegamos a la Iglesia dejaremos los vehículos.

ACCESO

Desde la Parroquia de San Pedro caminaremos dirección sur-oeste entre las carreteras del pequeño barrio, hasta divisar al fondo de una de las fincas una gran dolina a los pies de una pared de roca caliza. Lugar donde se encuentra la boca de acceso a la cavidad. Recorrer este trayecto no nos llevara más de 10 minutos.

Recorrido cueva honda o jonda

topografía cueva jonda
Topografía cueva Jonda

Una vez llegamos a la gran boca de entrada, valoraremos el estado del nivel de agua del arroyo que nutre la cavidad y terminaremos de equiparnos.

Recorrido sencillo a través del curso de agua del arroyo, en algunos puntos nos será inevitable el mojarnos los pies dependiendo de la cantidad de agua que tengamos ese día, además deberemos sortear alguna gatera fuera de la zona del curso activo del agua obligándonos a pegar las rodillas en el suelo. 

Una vez lleguemos a la gran sala, se realizara la sesión de fotografía pertinente y retornaremos por el mismo camino de acceso. Se trata de un recorrido sencillo, apto para todas las edades.

REGRESO

Se realiza por el mismo camino de acceso a la Cueva.

FICHA TÉCNICA DE LA CUEVA JONDA DE AMPUERO

Dificultad: Iniciación.

Precios espeleología cueva Jonda

  • Grupo mínimo 4 personas/25 euros por persona
  • Grupos: 7 personas o más/23 euros por persona

FOTOS DE LA CUEVA

¡Déjate guiar por Valcan y pasa un día diferente en contacto con la naturaleza de la mano de nuestros guías profesionales! DESCUBRE LAS MEJORES CUEVAS PARA ESPELEOLOGÍA DE CANTABRIA

También te puede interesar hacer espeleología en: cueva Fresca, cueva Mur y cueva Cayuela 

¿Te apuntas? Contacta con nosotros

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?