Cueva Cañuela

La cueva Cayuela o Cañuela (como también es conocida) es una de las cavidades más visitadas de la comarca del alto Asón. Con un desarrollo de unos 13 kilómetros, forma parte del sistema de Tonio-Cayuela.

¿CÓMO HACER ESPELEOLOGÍA EN CUEVA CAÑUELA DE CANTABRIA?

Se trata de una pequeña travesía a través de las gateras que dan acceso a las galerías principales de la cavidad, finalizando nuestro recorrido en la sala de las Sierras, sala de gran belleza por las grandes estalactitas con forma de sierra, espeleotemas singulares que tan solo encontramos en esta cavidad.

En dicho sistema se realiza la famosa travesía deportiva Tonio-Cayuela en la cual se desciende la torca de Tonio de unos 280 metros hasta llegar a la gran sala Olivier Guillaume perteneciente está a Cayuela, sala de 302 metros de largo por 120 metros de ancho.

Cómo llegar A LA CUEVA Cañuela

Dese Ramales continuaremos por la CA-261 con dirección a el pueblo de Arredondo, una vez llegados a Arredondo tomaremos dirección la Cavada  siguiendo por la CA-261, cuando hayamos recorrido alrededor de 3,5km desde Arredondo y justo antes de una curva muy pronunciada a derechas  encontraremos a nuestra izquierda el cruce que marca Bustablado 3km por la CA-655, proseguiremos en esta dirección durante apenas 1,5 kilómetros hasta encontrar a nuestra derecha y cerca de la carretera una casa con una pequeña estabulación de ganado, a partir de este punto intentaremos buscar el mejor sitio para aparcar.

ACCESO

La aproximación nos llevará unos 35 minutos, desde la casa tomaremos el primer desvió a nuestra izquierda que nos baja hacia el rio Bustablado a través de una pequeña pista que da acceso a unas cabañas, una vez crucemos el pequeño puente deberemos proseguir dirección este  por sendero ascendente entre las cabañas, hasta llegar a un punto en el cual el sendero tuerce bruscamente en sentido ascendente , este nos depositara en la boca de entrada de la cueva Caayuela tras superar la pequeña senda entre hierva y barro.

Recorrido CUEVA cayuela sala de las sierras

recorrido cueva cayuela
Topografía cueva Cañuela

Una vez llegamos a la gran boca de entrada, procuraremos rehidratarnos y reponer fuerzas, terminaremos de equiparnos y encenderemos nuestros frontales, tras acceder andando unos pocos de metros, un pozo vertical de 12 metros corta nuestro paso, para ello cruzaremos por el lado izquierdo a través del pasamanos de 30 metros de longitud. Tras superar el pasamanos iremos en dirección al cañón oeste, para adentrarnos en la galería sur a través de las gateras, recorrido sencillo y divertido que nos conducirá hasta la sala de la encrucijada, aquí subiremos hasta la zona del patinazo entre bloques para posteriormente adentrarnos en la sala de las Sierras.

Lugar donde se realizara la obligada sesión fotográfica y desde donde retornaremos hacia la salida, a través de la galería del Bulevar y realizando posteriormente el rapel de 15 metros  que nos depositara ya en la zona del arco y muy cerca del pasamanos de 30 metros por el que volveremos a la boca de cayuela.

Actividad completa que requerirá de una mínima condición física para poder superar todos los obstáculos del recorrido con la suficiente soltura y disfrutar así de la belleza de esta gran cavidad.

REGRESO

Una vez estemos de vuelta en la boca de Cayuela, nos tocara retroceder a través del mismo camino por el cual accedimos a esta.

estalactitas en la cueva cañuela
Estalactitas con forma de dientes de sierra, en cueva cayuela

FICHA TÉCNICA DE LA CUEVA CAYUELA

Dificultad: Nivel Medio para personas con una condición física aceptable.

Punto de encuentro: Link a Google maps

Precios

  • Grupo mínimo 4 personas/50 euros por persona.
  • Grupos: 7 personas o más/45 euros persona.

FOTOS DE LA CUEVA CAYUELA

¡Déjate guiar por Valcan y pasa un día diferente en contacto con la naturaleza de la mano de nuestros guías profesionales! ESPELEOLOGÍA EN CANTABRIA

También tenemos otras opciones paara todos los nivelescomo: Cueva Coventosa o Cueva Fresca 

¿Te apuntas? Contacta con nosotros

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?