Cueva Mur Ramales de la Victoria

Cueva Mur en Ramales de la Victoria, es una cavidad muy conocida en el mundo de la espeleología deportiva, ya que nos permite realizar un recorrido circular de gran belleza y con una gran riqueza de formaciones calcáreas, donde predominan las excéntricas, junto a estalactitas y estalagmitas de diversas magnitudes, forma y colores.

¿CÓMO HACER ESPELEOLOGÍA EN LA CUEVA MUR?

En el plano deportivo la actividad exige la realización de varios pasamanos, gateras, rapeles, uno de ellos de algo más de 40 metros, lo que le da aún mayor interés a la actividad.

Cómo llegar A LA CUEVA MUR

Desde la A-8 hasta Colindres, entre Laredo y Santoña, tomar la salida 173 con destino Ramales de la Victoria por la N-629. Una vez llegamos a Ramales de la Victoria seguimos la N-629 dirección a Burgos siguiendo los carteles indicativos de Cueva Cova lanas. En el Km 188 tras dejar a nuestra derecha el desvió hacia el valle de Soba y situado a la izquierda, veremos el cartel indicativo de las Covalanas y el acceso al parking.

ACCESO

Desde el mismo parking realizaremos caminando un pequeño recorrido a través del acceso a las cuevas covalanas, hasta llegar a una curva a izquierdas donde abandonaremos la pista para acceder a un sendero poco marcado entre rocas desde el cual ya se visualiza la gran boca de acceso a Cueva Mur.

Recorrido

topografía cueva mur

Una vez llegamos a la boca de entrada, terminaremos de equiparnos. Ahora si comienza la aventura, tras acceder por la pequeña ventana, llegaremos a la zona de los pasamanos para ir accediendo hasta el laminador de entrada que nos da acceso al primer rapel de 15 metros que nos deposita en los pasamanos de la terraza a la gran sala, posteriormente desde los pasamanos ascenderemos hasta la cabecera del rapel de algo mas de 40 metros que nos depositara en el fondo de la gran sala.

Ahora ya solo nos quedará subir por las rampas de acceso hasta la sala del campamento, desde este punto la progresión se vuelve más sencilla y cómoda hasta llegar al famoso paso de los retales, paso de reducidas dimensiones que pondrá a punto nuestra destreza y paciencia para lograr solventarlo.

Una vez superado este punto llegaremos a la galería del Coral y posteriormente a través de una serie de gateras estaremos de vuelta en la cabecera del rapel de 40 metros, desde donde comenzaremos el camino de vuelta hacia la salida.

REGRESO

Se realiza por el mismo camino de acceso a la Cueva.

cueva ramales
Pequeña sala repleta de excéntricas en cueva Mur

FICHA TÉCNICA DE LA CUEVA MUR

Dificultad: Nivel avanzado, requerirá de conocimientos de progresión por cuerda vertical.

Precios

  • Grupo mínimo 2 personas/70 euros por persona

FOTOS CUEVA MUR

¡Déjate guiar por Valcan y pasa un día diferente en contacto con la naturaleza de la mano de nuestros guías profesionales! CUEVAS CANTABRIA 

También te puede interesar hacer espeleología en Cueva Coventosa.

¿Te apuntas? Contacta con nosotros

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad