Travesía Torca la Sima Gándara 2021-30-Enero

2021-30-ENERO

Travesía Torca la Sima Gándara

Travesí Torca

El Sábado 30 de Enero de este recién estrenado 2021, tras varias conversaciones telefónicas y chats de WhatsApp, por fin nuestro amigo y compañero Edu, nos convenció a Toño y un servidor a realizar la travesía de Torca la Sima Gándara.

Dado que el tiempo en los días anteriores había sido lluvioso y se le sumaba el deshielo de la nieve caída a principios de mes, esta era la opción de actividad más recomendable por ser una travesía carente de cursos de agua activa importantes en su recorrido.

Aunque no por ello menos espectacular y comprometida, ya que para su realización se ha de descender una torca vertical de unos 155 metros fraccionados en 5 rapeles de 18, 26, 40, 53 y 18 seguida de 3 pozos 17, 44 y 10 para proseguir con una serie de resaltes y rapeles, en zonas más incomodas y estrechas, paso por diaclasas y laminadores zigzagueantes darán fin a la travesía en la boca del Gándara conocida como el Pinchazo.

Para ello dedicamos 6 horas de actividad que nos dejaron un muy buen sabor de boca y con las ganas de volver a repetir otra actividad de espeleo lo más pronto posible.

Un gran trabajo de los equipadores

Destacar la labor de los equipadores de esta travesía por su trabajo tan minucioso y perfecto en todo el recorrido, especialmente en la Torca buscando las mejores ubicaciones para las cabeceras y así evitar posibles roces de las cuerdas y una mejor recuperación de estas, cabeceras de anclajes químicos unidos por cadena a un tercer punto que facilitan el acomodamiento en todas las reuniones del equipo y los integrantes del grupo.

Así también la labor realizada como siempre por el espeleo club Viana , divulgando y facilitando toda la documentación necesaria, reseña , topo, etc.. de esta y otras tantas actividades a través de su web. ( www.clubviana.org )

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad