Travesía por los alrededores del Ibon de Bachimaña (Febrero 2020)

TRAVESIA POR LOS ALREDEDORES DEL REFUGIO DE BACHIMAÑA

 A principios del mes de Enero cuando aún nos estábamos recuperando de los excesos de las navidades, tomamos la idea de pasar unos días realizando Esquí de Travesía por las cercanías de Panticosa y así  poder disfrutar de las temperaturas suaves en busca de la escasa nieve. 

Esta temporada comenzó pronto y de la misma forma que la nieve llego a nuestras montañas, allá por el mes de noviembre, esta desapareció en escaso periodo de tiempo y nos obligo a buscarla, en aquellos rincones donde aun se podía disfrutar, con un invierno atípico, de temperaturas mas propias de días primaverales en los primeros meses del año.

En esta ocasión decidimos acercarnos hasta el Refugio de Bachimaña , ya que algún pajarito, nos había comentado que esta era la zona del Pirineo que mejores condiciones de nieve disfrutaba. Disfrutamos de dos días de travesía, en compañía de nuestros amigos de Panticosa y aprovechamos a visitar a alguno de ellos, que en estos días como viene siendo habitual,  desde hace algunos años trabaja como guarda en dicho Refugio, uno de los mas nuevos y con mejores instalaciones del pirineo Aragonés.

El Refugio de Bachimaña pertenece al Valle de Tena y se encuentra en la zona nororiental de este, a  los pies del Ibón Alto de Bachimaña, rodeado por algunas de las cumbres más conocidas de la zona como son el Garmo Negro, los Infiernos , Gran Facha, etc. 

En esta ocasión optamos por subir desde Baños de Panticosa a través de la Mallata alta de los Argualas en dirección al collado de Pondiellos, realizando una ascensión cómoda en sus inicios pero que va cogiendo mayor desnivel a medida que nos vamos acercando al collado, terminando por  realizar un desnivel total de más de 1.200 metros. Desde allí buscamos el paso del cuello de Saretas, para posteriormente descender por la ladera sur-este de los Arnales en dirección a el Refugio.

Al día siguiente optamos por regresar a Baños realizando una ruta más cómoda que la del día anterior pero no por ello menos espectacular, cruzamos el Ibón Alto de Bachimaña , a primera hora de la mañana ya que este aún disponía de unas condiciones optimas para cruzarle con total seguridad , tomamos dirección hacia el ibón bajo de Gramatuero y desde este buscamos el mejor paso para retornar hacia el Ibón de Xuans en busca del paso entre el Pico Serrato y Peña Xuans. Para posteriormente dirigirnos hacia la ladera sur-oeste de Punta de los Batans y desde alli comenzar el descenso rodeando el Ibón de Labaza por el sur , en dirección a la Mallata de Serrato y terminar descendiendo ya hacia el Balneario de Baños.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad