Cueva acuática el Molino Matienzo

La cueva del Molino en Matienzo (Cantabria), también conocida como cueva del agua, con un recorrido de apenas kilometro y medio, se trata de una de las cuevas acuáticas mas conocidas de la zona del valle kárstico de Matienzo.

¿CÓMO HACER ESPELEOLOGÍA EN LA CUEVA DEL MOLINO?

Esta cueva es el sumidero natural del rio comellantes, el recorrido practicable dentro de la cueva es de apenas unos 600 metros alternando zonas secas con zonas acuáticas por las cuales corre el agua formando pequeños lagos, algunos de más de 50 metros de longitud en el interior de la cavidad, hasta llegar a un sifón a través del cual el rio prosigue su camino por galerías completamente inundadas hasta verter sus aguas al rio Clarín.

Cómo llegar a la cueva el molino

Dese Ramales continuaremos por la CA-261 con dirección a el pueblo de Riva, en la misma entrada del pueblo a nuestra derecha tenemos el cruce que nos indica Matienzo, Hazas de Cesto por la CA-266, ahora tan solo nos quedara proseguir por esta hasta llegar al pueblo de Matienzo, una vez llegamos al centro del pueblo encontraremos a nuestra izquierda el centro médico justo en el cruce que indica Sel de Suto, nos desviaremos dirección a dicho Barrio a través de la CA-654 durante un kilómetro escaso hasta llegar a un desvió a nuestra derecha, en el cual tenemos una pequeña esplanada donde aparcaremos los vehículos.

ACCESO

Desde el mismo parking realizaremos caminando un pequeño recorrido durante apenas 10 minutos por la carretera en dirección oeste, buscando el cauce del rio Comellantes, una vez localizado el rio tan solo quedara seguir por su marguen izquierda hasta llegar a las ruinas del antiguo molino que da nombre a la cavidad.

Recorrido

cueva el molino matienzo
Uno de los lagos del interior de la cueva del molino

Una vez llegamos a la gran boca de entrada, terminaremos de equiparnos con los neoprenos y comenzaremos adentrándonos en la cavidad a través del cauce del rio, alternaremos zonas secas de fácil progresión con zonas en las cuales deberemos nadar en medio de pequeños lagos iluminados por las luces de nuestros frontales, rodeados de formaciones, entre las que destacan la multitud de estalactitas y las grandes coladas estalagmitas.

Se trata de un recorrido sencillo, apto para todas las edades, en el cual el único requisito indispensable es saber nadar.

REGRESO

Se realiza por el mismo camino de acceso a la Cueva.

FICHA TÉCNICA DE LA CUEVA DE MATIENZO

Dificultad: Iniciación.

Precios espeleología cueva del Molino

  • Grupo mínimo 4 personas/40 euros por persona
  • Grupos: 7 personas o más/35 euros

FOTOS DE LA CUEVA ACUÁTICA DEL MOLINO

¡Déjate guiar por Valcan y pasa un día diferente en contacto con la naturaleza de la mano de nuestros guías profesionales! CUEVAS CÁNTABRAS

Si quieres hacer espeleología en otras cuevas te recomendamos: Cueva Fresca en Arredondo y Cueva Mur en Ramales

¿Te apuntas? Contacta con nosotros

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad