Cueva Coventosa sala Macarroni

La cueva de Coventosa-Sala Macarroni se localiza en el valle de Asón, cerca de Arredondo, más concretamente en el pueblo de Val de Asón. Se trata de una de las cavidades más conocidas de Cantabria a nivel Mundial por su travesía Cueto-Coventosa, solo apta para aquellos espeleólogos más experimentados y en forma. Esta cueva tiene más de 36 kilómetros de galerías subterráneas y pozos que suman unos de 815 metros de desnivel.

¿CÓMO HACER ESPELEOLOGÍA EN CUEVA COVENTOSA SALA MACARRONI

A continuación te indicamos la tipografía de la cueva Coventosa así como el itinerario que seguiremos para realizar esta estupenda actividad.

Cómo llegar A LA CUEVA COVENTOSA

Desde Ramales continuaremos por la CA-261 con dirección a el pueblo de Arredondo, justo nada más llegar a este y una vez pasamos el puente del río Asón , encontramos un cruce a nuestra izquierda que nos indica el acceso a el pueblo de Asón a través de la CA-265, una vez tomamos esta dirección y tras recorrer unos cuatro kilómetros justo antes de cruzar el puente de Asón , encontramos un desvió a nuestra derecha indicándonos el acceso al pueblo de Val de Asón, ya tan solo nos queda subir con el vehículo hasta la zona del parking, el cual se encuentra a lado de una pequeña estabulación de ganado.

ACCESO

Desde el mismo parking realizaremos caminando un pequeño recorrido en dirección norte, cruzando el pequeño barrio de Val de Asón y dejando atrás las casas hasta llegar a una rampa hormigonada que nos da acceso al sendero de Socueva, a través del cual tras andar unos 10 minutos encontraremos a nuestra izquierda la entrada a la gruta Coventosa, donde los días cálidos notaremos una brisa fresca que mana de la cavidad.

Recorrido CUEVA cOVENTOSA-sALA MACARRONI

rapel en la sala macarroni de la cueva coventosa en cantabria
Uno de los rapeles del recorrido

Tras acceder andando unos pocos de metros, llegaremos a la zona del pasamanos y la cabecera del rapel de unos 15 metros que habrá que realizar para poder acceder hasta la galería del metro, desde aquí tomaremos dirección oeste hacia la sala en declive.

Para acceder a dicha sala realizaremos un rapel de unos 30 metros a través de una gatera, para proseguir descendiendo hasta la zona del vivac hacia las galerías inferiores desde aquí tras realizar un rapel de unos 20 metros completamente volado llegaremos a la boca de entrada de la galería de Macarroni.

Se realizará un recorrido por el interior de la galería fotografiando aquellas zonas de mayor belleza, para regresar posteriormente por la zona del rio a través de los pasamanos aéreos que nos ayudaran a evitar la zona del cauce activo del rio cuvera.

Finalmente retornaremos hacia la sala en declive tras realizar una corta escalada con cuerda.

El retorno hacia la salida lo realizaremos por la zona de las gateras superiores de la sala en declive, que nos dan acceso a la galería del metro y de aquí ya a través del rapel de entrada regresaremos por el mismo camino hasta la boca de Coventosa.

REGRESO

Se realiza por el mismo camino de acceso a la Cueva.

reorriddo sala macarroni cueva coventosa arredondo
Gateras de la zona acceso sala en declive Coventosa

FICHA TÉCNICA DE LA CUEVA COVENTOSA DE ARREDONDO

Dificultad: Iniciación.

Precios espeleología cueva Coventosa

  • Grupo mínimo 2 personas/35 euros por persona
  • Grupos: 7 personas o más/30 euros

FOTOS DE LA CUEVA COVENTOSA

¡Déjate guiar por Valcan y pasa un día diferente en contacto con la naturaleza de la mano de nuestros guías profesionales! DESCUBRE LAS MEJORES CUEVAS PARA ESPELEOLOGÍA DE CANTABRIA

¿Te apuntas? Contacta con nosotros

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?